In Mold consiste básicamente en una técnica que permite que las etiquetas se adhieran de forma directa a los envases de plástico mientras éstos están siendo formados.
Se imprimen sobre films especiales, que permiten fusionarse mediante procedimientos térmicos al envase de manera permanente y duradera.
Ventajas para el cliente del proceso de etiquetado IML:
- Integra en una sola etapa de manufactura, tanto la elaboración como el decorado de sus productos.
- Elimina el proceso de etiquetado en su línea de producción.
- Agiliza el proceso de envasado.
- Mejora la productividad.
- Reduce inventarios, ya que el envase llega con la etiqueta colocada.
Información técnica
La impresión se realiza sobre una película plástica multicapa o bien un papel especial, que posee las características adecuadas para fundirse sobre los envases plásticos formando parte del mismo.
El material de Polipropileno, en el cual pueden conformarse las etiquetas In Mold, puede ser blanco o transparente, y pueden tener un aspecto brillante o mate.
Desde el punto de vista ecológico, al ser la etiqueta, en muchos casos, del mismo material que el envase, permite que el conjunto pueda ser recuperado y procesado por cualquiera de las tecnologías disponibles de reciclado, posibilitando la obtención de productos tales como bancos de plazas, postes de alumbrado, etc.
Efectos especiales
AGM imprime etiquetas en material para aplicación In Mold, ya sea para ser utilizadas en máquinas de inyección o soplado.
Ofreciendo diversos sistemas de impresión para darle a la imagen de la etiqueta, características personales y especiales que hagan de la etiqueta In Mold un elemento único de decoración y comunicación.
SISTEMAS DE ETIQUETADO
Este tipo de etiquetas funcionan como elemento de decoración y se aplican al envase por el proceso de inyección o soplado.
Soplado
Primero la etiqueta es posicionada dentro de la cavidad del molde, utilizando un robot o en forma manual. Se fija a la pared de éste por estática o por vacío, luego se cierra el molde con la preforma dentro del mismo. Inmediatamente la preforma cilíndrica, con la temperatura adecuada, es soplada (inflada) y al estar en estado de fluidez adquiere la forma del molde y se adhiere la etiqueta a éste por temperatura y presión, formando parte del envase que se está fabricando.
Este sistema es aplicado para hacer y decorar botellas de polietileno de alta densidad (HDPE) y de polipropileno.
Inyección
Se utiliza por lo general para productos o contenedores con aperturas en la parte superior y tapas, especialmente rígidos. En este caso, la etiqueta se coloca en la cavidad del molde, el cual se llena con el plástico inyectado y adquiere su forma, fundiendo la etiqueta a este envase decorando el mismo.
Aplicaciones y Usos
A pesar de ser una técnica con capacidad de aplicarse y adaptarse a muchos tipos de productos plásticos, es especialmente indicada para aquellas producciones que requieran una gran exigencia a nivel visual y de apariencia, es ideal también para aplicarse en producciones de distintos volúmenes ya que es sencilla su colocación.
Las etiquetas In Mold, son utilizadas para decorar productos infantiles, mesas, sillas, recipientes de plástico, contenedores o envases para usos industriales como aceites de motor y pintura, empaques de yogurt, helados, manteca, tableros o paneles de control, entre otros.
Las botellas para aceite de automóvil, resultan ser las mayores usuarias de este tipo de etiquetas, debido a los grandes volúmenes de producción que este sector maneja, y a la inalterabilidad de las mismas, por la duración de este tipo de etiquetas en el tiempo, sin sufrir notables alteraciones, resistiendo derrames del producto, la exposición al agua y la intemperie, entre otros factores.